Inicio / Información / Visita a Konya (Turquía) enamorada de Rumi

Visita a Konya (Turquía) enamorada de Rumi

Mi sueño de mucho tiempo se hizo realidad cuando visité Konya (Turquía) en la primera semana de abril de 2017, para presentar mis respetos al gran santo sufí del siglo XIII, un derviche, filósofo, líder espiritual y predicador del amor divino, Maulana Jalaluddin. Rumi. Rumi no pertenece a ninguna religión o secta en particular. Sus palabras de sabiduría y su mensaje de amor son para toda la humanidad, independientemente de sus creencias religiosas.

La antigua ciudad de Konya es la segunda ciudad más visitada de Turquía después de Estambul. Aparte de su importancia histórica, Konya se ha convertido en una ciudad de peregrinaje no solo para los musulmanes sino también para las personas de otras religiones que buscan la guía espiritual de la poesía de Rumi y tratan a Rumi como su líder espiritual. Rumi pasó la mayor parte de su vida en Konya y fue enterrado allí. En 1927, su monasterio se convirtió en un museo llamado Mevlana Meuseze o el Museo Maulana. Maulana es un título religioso por respeto. En el oeste, Maulana es conocido como Rumi y el museo lleva su nombre como Museo Rumi.

Mevlana Jalaluddin Rumi nació en Balkh (ahora Afganistán) en 1207 y llegó a Konya junto con sus padres cuando solo tenía 12 años. Rumi se convirtió en un gran erudito religioso de su tiempo y comenzó a enseñar el Corán y la Sharia islámica a sus estudiantes. Después de reunirse con Shams Tabriz a la edad de 37 años, toda su vida cambió. Se convirtió en un derviche giratorio y siguió los pasos de sus Murshed Shams.

Shams Tabriz llenó el corazón de Rumi con iluminación espiritual Divina y le enseñó el conocimiento que no podía aprender de los libros. Después de eso, Rumi comenzó a escribir poesía. Escribió 70.000 versos en un período de 25 años. La poesía de Rumi, escrita en persa, ha sido traducida a todos los idiomas prominentes del mundo, y así Rumi se ha convertido en el poeta más conocido, más respetado y más leído del mundo.

El Museo Rumi está abierto todos los días de 10.00 a 16.30 horas y la entrada es gratuita. Antes de ingresar al santuario de Rumi, todos deben usar cubiertas de plástico delgadas en los zapatos como respeto por el lugar sagrado. En la sala principal hay muchas tumbas de la familia y los seguidores de Rumi. La tumba de Rumi está cubierta con una tela grande y gruesa bordada en oro con un gran turbante verde colocado sobre ella. Además de su tumba, está la tumba del padre de Rumi, Maulana Bahauddin Valed.

En la habitación contigua, colocados en las vitrinas están los libros escritos a mano de la poesía de Rumi escritos en idioma persa, el Sagrado Corán escrito a mano en varios períodos, la ropa de Rumi y su hijo Sultan Veled, las gorras de Rumi y su Murshed Shams Tebriz , etc. La siguiente es la sala de oración para hombres y mujeres. El santuario principal fue construido por emperadores selyúcidas, mientras que las habitaciones frente al santuario principal se agregaron en la época de los sultanes otomanos y se convirtieron en parte del Museo Rumi.

Rumi dejó este mundo el 17 de diciembre de 1273. Este día se recuerda cada año como su partida de este mundo y su “boda con Dios”. Cada año, el 17 de diciembre, peregrinos de todo el mundo vienen a Konya para presentar sus respetos al gran poeta y santo sufí del siglo XIII. Participan en ceremonias religiosas y son testigos de los derviches girando en vivo frente a los peregrinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *