Inicio / Estudios / Nueve ideas para acercar el Islam y Francia

Nueve ideas para acercar el Islam y Francia

Una nueva encuesta de opinión del Ifop basada en los resultados de una encuesta sin precedentes entre los musulmanes franceses ha producido algunos resultados interesantes.

Mientras que reveló que la gran mayoría de los musulmanes franceses aceptaban los valores republicanos del país, alrededor del 30 por ciento se “rebelaron” contra los valores seculares.

Basándose en los resultados de la encuesta, el Instituto Montaigne, un grupo de expertos liberales, ha sacado algunas conclusiones sobre lo que podría y debería hacerse para ayudar a crear un “Islam francés”.

La cuestión de si el Islam es compatible con los valores franceses ha sido durante mucho tiempo un tema candente en Francia, pero aún más después de una serie de ataques terroristas y la polémica sobre el burkini.

“El Islam de Francia debe convertirse en francés. Hoy no lo es”, se lee en el informe del think tank, que pretende desarrollar una política en materia de cohesión social.

Enseñar el árabe clásico a los alumnos de las escuelas públicas francesas.

La idea de esta propuesta sería disminuir el atractivo de los cursos de árabe que se ofrecen en las mezquitas o en las escuelas coránicas privadas y a menudo no reguladas. La encuesta del Ifop sugiere que muchos musulmanes de Francia desean que sus hijos aprendan el árabe y que, al enseñarlo en las escuelas, contribuiría a romper la noción de que el árabe se ha convertido en un “idioma de identidad” de los jóvenes radicales, sostiene el grupo de reflexión.

Si el idioma se enseña en las escuelas públicas también ayudaría a disociarlo de la religión y a que se vea como un segundo idioma que miles de alumnos podrían aprender para ayudar a mejorar sus perspectivas de trabajo, dice el Instituto.

Elegir un “gran imán” de Francia

El imán tendría que ser francés y encabezaría el desarrollo de un Islam francés compatible con los valores republicanos de libertad, igualdad, fraternidad y, por supuesto, el secularismo. Él hablaría “por la mayoría silenciosa que está integrada en la Francia republicana y que son las primeras víctimas de los islamistas y los radicales religiosos”.

Crear un ministerio junior para asuntos religiosos y de secularismo

Este proyecto se pondría bajo la dirección del Primer Ministro francés y estaría destinado esencialmente a mejorar las relaciones entre el gobierno y las autoridades locales de Francia y los grupos religiosos. Se aseguraría de que la ley de 1905 sobre la separación de la Iglesia y el Estado se mantenga, pero también se encargaría de la entrega de visados a los imanes extranjeros y del control de las organizaciones religiosas.

Crear una escuela nacional para capellanes

La escuela se encargaría de entrenar y reclutar capellanes que trabajen para el estado. Esto significaría que la formación y el nombramiento de capellanes, que representan diferentes religiones en lugares como hospitales y prisiones, no se llevaría a cabo por grupos religiosos, sino por el Estado.

Ampliar el concordato en el este de Francia para incluir el Islam

La estricta ley francesa de laicidad que data de 1905, no cubre en realidad todo el país, porque en ese momento Alsacia-Lorena en el este era en realidad un territorio de Alemania.

Y en este territorio todavía existe un concordato que da estatus oficial a ciertas religiones – el cristianismo – católica, luterana y reformista así como a la religión judía.

Esto significa que las lecciones de religión se imparten en las escuelas, aunque son opcionales y los ministros de cada religión reciben un salario del gobierno. Esto debería extenderse ahora para cubrir el Islam, dice el Instituto Montaigne, para que pueda beneficiarse de la financiación oficial del Estado en esta región.

El impuesto sobre los productos halal para ayudar a financiar un “Islam francés”

Si el gobierno permite la financiación del Islam, es decir, la construcción de mezquitas, los salarios y la formación de los imanes a través de un impuesto sobre el consumo de halal, ayudaría a que “el Islam francés adopte una línea teológica compatible con la sociedad francesa” y rompa con el “discurso de línea más dura planteado por otros estados”.

Puede interesarte

Por qué no hay una palabra para padre en muchos idiomas

Rate this post Para muchos en el mundo occidental, no esperaríamos que algunas naciones hayan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *