Inicio / Estudios / La diferencia entre Bisaya, Binisaya, Visayan y Cebuano

La diferencia entre Bisaya, Binisaya, Visayan y Cebuano

Estos cuatro términos se han utilizado ampliamente, sin embargo, algunos estudiantes no han entendido realmente en qué se diferencian de los demás. Muchos me han preguntado si o no Cebuano es parecido a Binisaya o Bisaya hablado en Cagayan de Oro y el resto de Mindanao. Además, algunos de mis clientes de la industria de la traducción me preguntan de vez en cuando si Cebuano y Bisaya son un mismo idioma.

Bisaya se refiere a la gente de Visayas y la población no musulmana de Mindanao. Tenemos los Lumads de Mindanao, por supuesto, con sus propios idiomas como los Manobos, Bagobos, Bukidnons, entre otros pero la mayoría de ellos hablan Bisaya. Si, Bisaya también puede referirse al idioma hablado. Al igual que los filipinos, la gente; y filipino, el idioma.

Por otra parte, Binisaya es literalmente “en Bisaya” como “Tinagalog“(” en tagalo “) o”Iningles“(” en inglés “). Esto también puede referirse al idioma. Por ejemplo,” Unsay binisaya niana“(¿Qué [the term for] que en Bisaya). Cuando le colocamos un afijo verbal como “magbinisaya kita“entonces tenemos” hablemos Bisaya “. Magbinisaya Kita serie.

Cebuano es el idioma de la gente de Cebu. También se conoce como Sugbuhanon o Sinugbuhanon. Sus Bisaya. De hecho, así es como Bisaya es conocido en todo el mundo e incluso en la academia que lo codifica como Sebwano. Sin embargo, la gente de Mindanao evita llamar a su idioma Cebuano que consideran el idioma de la gente de Cebú. Ellos lo llaman Bisaya o Binisaya en lugar. Así que suelo utilizar ambos términos indistintamente.

Bisaya, sin embargo, no debe confundirse con Visaya, que es un subgrupo de idiomas filipinos que incluye Cebuano / Bisaya, Hiligaynon, Waray, Aklanon, Kinaray-aetc.

Puede interesarte

Por qué no hay una palabra para padre en muchos idiomas

Rate this post Para muchos en el mundo occidental, no esperaríamos que algunas naciones hayan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *